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ATAQUE DE OPORTUNIDAD

EXPLORACIÓN VS ASALTO

Ningún mal es más temible en este virulento infierno, que la marcha infatigable del enemigo por sobre el campo de batalla. Un comandante astuto, sin embargo, sabe que no toda batalla debe ser abordada como una tormenta de sangre y fuego de la que no hay escapatoria; y que no toda victoria en una guerra se decide en un solo enfrentamiento. La capacidad de identificar por qué luchar, es a veces tanto o más importante que la capacidad de luchar en sí.

EJÉRCITOS

Cada jugador debe formar una lista de ejército de la facción que mantiene registrada en la campaña.

OBJETIVOS DEL ENFRENTAMIENTO

Los jugadores deben determinar si usarán objetivos tácticos, o no. Si deciden usarlos, cada uno debe construir una baraja conforme a las reglas de Planes de Guerra, y obtendrán puntos de victoria conforme a las reglas de objetivos tácticos.

CAMPO DE BATALLA

Los jugadores deben crear un campo de batalla. Luego deben tirar un D6 cada uno. Empezando por quien tuviera el resultado más alto, deben alternarse en colocar 6 marcadores de objetivo en el campo de batalla. Cada uno debe estar a más de 12” de cualquier otro objetivo, y a más de 6” de cualquier borde de la mesa.

Si los jugadores no usan objetivos tácticos, deben designar su prioridad táctica, y luego pasar al despliegue.Luego, si es que deciden usar objetivos tácticos, deben tirar un D6 cada uno, y empezando por quien tuviera el resultado más alto, deben alternarse en colocar 6 marcadores de objetivo en el campo de batalla. Cada uno debe estar a más de 12” de cualquier otro objetivo, y a más de 6” de cualquier borde de la mesa.

DESPLIEGUE

Una vez designada la prioridad táctica, el jugador que puso el último marcador de objetivo en el campo de batalla determina, al azar, el tipo de despliegue. Luego elige una zona de despliegue como propia. El otro jugador despliega en la zona contraria.

El jugador que no eligió su zona de despliegue debe desplegar la totalidad de de su ejército. Cada unidad desplegada en el campo de batalla debe serlo enteramente dentro de su zona de despliegue (a menos que una regla especial permita lo contrario). Luego, su oponente debe desplegar la totalidad de su ejército, de la misma forma, pero en su propia zona de despliegue.

PRIMER TURNO

El jugador que desplegó su ejército primero decide quién entre ellos tendrá el primer turno. El jugador que desplegó su ejercito en segundo lugar, si es que no recibe el primer turno, puede elegir tirar un D6, y en un resultado natural de 6 habrá robado la iniciativa, y pasará a tener el primer turno.

DURACIÓN DE LA BATALLA

Al final de la quinta ronda de batalla, el jugador que tenga el primer turno tira un D6. En un resultado de 3+, la batalla continúa, y de lo contrario, termina. Al final de la sexta ronda de batalla, el jugador que tenga el segundo turno tira un D6. En un resultado de 4+, la batalla continúa, y de lo contrario termina. La batalla termina automáticamente al final de la séptima ronda de batalla.

REGLAS ESPECIALES

Bajas aceptables: Las reglas de muerte súbita no aplican para este escenario.

Prioridad táctica (Variante A): Si los jugadores usan objetivos tácticos, cada uno (antes de iniciar la primera ronda de batalla y generar sus primeros objetivos tácticos) debe designar un tipo de objetivo como de su Prioridad Táctica (Capture and Control, Take and Hold, Storm and Defend, Seize Ground, Purge, o Annihilation).

Prioridad táctica (Variante B): Si los jugadores no usan objetivos tácticos, luego de colocar todos los marcadores de objetivo pero antes de determinar el tipo de despliegue, cada jugador debe decidir en secreto cuáles objetivos intentará capturar en la batalla (con un mínimo uno, y un máximo de seis). Estos objetivos serán su Prioridad Táctica. Ambos jugadores revelan a su oponente sus objetivos de Prioridad Táctica en forma simultánea.

CONDICIONES DE VICTORIA

Al final de la batalla, el jugador con la mayor cantidad de puntos de victoria es el ganador. Si ambos tienen la misma cantidad de puntos de victoria, la batalla termina en un empate. Los puntos de victoria son obtenidos de la siguiente forma:

Matar al comandante: Si el comandante enemigo ha sido destruido durante la batalla, el jugador inmediatamente obtiene 1 punto de victoria. Este objetivo otorga 1 punto de victoria adicional para el jugador que esté persiguiendo el objetivo estratégico Exploración.

Primer golpe: Si al menos una unidad enemiga es enteramente destruida durante el primer turno de un jugador, ese jugador inmediatamente obtiene 1 punto de victoria.

Rompe líneas: Si, al final de la batalla, un jugador tiene al menos una miniatura en la zona de despliegue oponente, el jugador obtiene 1 punto de victoria.

(Alternativa A) Objetivos tácticos: Si los jugadores usan objetivos tácticos en este escenario, obtienen puntos de victoria conforme a los objetivos que logren cumplir durante la batalla. Cada objetivo de Prioridad Táctica que cumplan les otorgará 2 puntos de victoria adicionales, pero cada uno que descarten, o cada uno de ellos que tengan en juego y no logren haber cumplido al final de la batalla, les restará 1 punto de victoria de su total.

(Alternativa B) Objetivo prioritario: Si los jugadores no usan objetivos tácticos en este escenario, al final de la batalla, cada jugador obtiene 2 puntos por cada objetivo de Prioridad Táctica que controle, pero pierde 1 punto por cada objetivo de Prioridad Táctica que no controle.

 PUNTOS DE CAMPAÑA

Al final de la batalla, el ganador obtiene 3 puntos de campaña a su objetivo estratégico. El perdedor obtiene 0 puntos de campaña al suyo. En caso de empate, cada jugador obtiene 1 punto a su objetivo estratégico.